miércoles, 28 de marzo de 2018

Modificación de Encendido

      Cuando compro mi Jawa 350-640 de 1994, en el estado en que se ve en la foto, la misma, no estaba en marcha, ni bien empiezo a revisarla encuentro que los platinos tenían sus contactos muy desgastados y se encontraban desalineados (las pastilla no coincidían entre si) trate de corregirlo pero no fue posible, así que, con algunas ideas que recogí de Internet, encare el proyecto de modificar el sistema de ruptores mecánicos (platinos) a encendido electrónico.

Jawa 350-640 1994
      El sistema de encendido electrónico cuenta con una serie de ventajas sobre el "platinero" primero una tensión mas elevada, una mejor carga de bovina no se desajusta al no tener partes móviles en contaco y otras muchas que no viene al caso.
En las Jawa, el encendido original funciona muy bien, pero hoy en día, uno de los mayores problemas que presenta el encendido por platino y condensador es, sin dudas, la mala calidad de dichos repuestos.
      Así que puse manos a la obra.
      Como la idea era, ademas, realizar la tarea con elementos que tenia a mano, comencé revisando las cosas del taller que "se guardan por que pueden servir" (mas de 30 años de taller algo va quedando jeje)
Distribuidor R9

      Encontré un distribuidor de encendido de Renault R9, tipo Magneti Marelli, con daños en los ejes y avance pero perfectamente bien en la parte electrónica.
Distribuidor desarmado
      Desarme completamente el distribuidor, y retire el modulo, captor y el eje, y comencé el proceso de adaptación.
      Lo primero fue separar el reluctor (o rueda reluctora) del eje, es algo muy simple, solo se utiliza, (con cierta precaución) una prensa y se la desclava del eje de avance centrifugo del distribuidor.
Reluctor en su eje avance (izq.)
Lewa Jawa (der.)
Reluctor modificado




       Una vez quitado el reluctor de su eje, procedemos a cortar 2 de sus 4 alabes. precisamente los opuestos, en este punto debemos recurrir a un tornero, para que nos corte la leva de accionamiento de los platino.
      En este punto quiero hacer un paréntesis,  es necesario colocar un separador de bronce para evitar que el imantado del eje, producido por el bobinado del alternador, interfiera  con el funcionamiento del captor.
       Como la idea es aprovechar todo lo que tengamos a mano en el taller sin gastar demasiado, para fabricar el "separador"de bronce, utilice un un alargue de bujía de bronce, (de esos que se usan cuando un motor quema aceite) rebaje la parte de la rosca para que el reluctor clave perfectamente una ajustado, tenemos que determinar la posición, del reluctor, para ello ponemos el pistón #1 en PMS colocamos la posición adecuada y marcamos.
soldamos (con bronce) alargue cortado y rebajado a la leva de platino cortada, y posteriormente hacemos lo mismo con el reluctor, cuidando que quede en la posición marcada.  "NOTA:  necesario medir con precisión la longitud del separador, para que el reluctor nos quede alineado con la masa polar del captor"
Reluctor soldado
 listo para montar
Buscando el PMS
       


Cables del modulo

Modulo sujeto al cuadro
       Como en el sistema original (R9) el modulo se encuentra fijado al cuerpo del distribuidor los cables son bastante cortos (menos de 100 mm) y en nuestro caso fijaremos el modulo al cuadro (alejado del motor) procedemos a "alargar" estos cables, cuidando de conservar las fichas originales que conectan modulo y captor y la ficha de modulo bobina.
      Una vez determinada la posición del modulo en el cuadro medimos la longitud de cables requerida, de modo que no quede corto, como para fijarlo prolijamente al cuadro, ni demasiado largo.
"NOTA: Para las union de los cables, recomiendo utilizar soldadura de estaño y termocontraible."

Soldando cables
      Una vez determinado la posición y el largo de los cables, es necesario proceder a la modificación del captor.
Captor M.Marelli
Observar la longitud del cable
  El captor propiamente dicho, es la pieza negra de la foto de la que parten los cables de señal, que deben ser alargados, separamos el captor (quitando los tornillos Allen) con cuidado de no dañar el imán (en forma de media luna) que se encuentra entre el captor y la base. "NOTA: marcar la posición del imán para montar de igual forma"
      En la foto de la izquierda se aprecia como queda el captor una vez desmontado (Foto:Genoud)








      Modulo BKL/4 Magneti Marelli, mostrando el esquema
 de conexiones (Foto: Nosso)







Cortando la plaqueta
      Una vez adaptada la disposición de los elementos, en el cuadro, procedí a adaptar el captor a la placa donde originalmente se montan los platinos, para esto cortamos los anclajes del platino y el soporte del fieltro que se usa para lubricar la leva de platinos.


       En la foto de la derecha vemos el captor y la reluctora montada en su posición definitiva, la luz entre hierros (captor-reluctora) es el espesor de un acetato de radiografía







Bobina Indiel FIAT Palio.

       Como generador de alta tensión utilizo una bobina de encendido doble de FIAT Palio con lo cual, el encendido pasara a funcionar con el sistema de "chispa perdida."





      Disposición de los elementos
eléctricos en el cuadro.






















      Un breve vídeo que nos muestra el resultado final del trabajo de modificación.



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